Con la participación de 22 países, la selección nacional sub-21 hará su debut el próximo martes 30 de noviembre en el evento deportivo más importante del año en la categoría junior. La delegación chilena competirá en las pruebas de singles, dobles, dobles mixtos y equipos, tanto en damas como en varones.

Por: Rodrigo de los Reyes Fuentes

El pasado sábado 27 de noviembre, la delegación chilena conformada por Nicolás Burgos, Andrés Martínez, Valentina Ríos y Macarena Montecino, arribaron a Cali, Colombia, para disputar los I Juegos Panamericanos Junior. Los encargados de dirigir a nuestros representantes son los entrenadores nacionales Marcos Núñez y Cristóbal Ubilla.

La competencia comenzará el martes 30 de noviembre con la prueba de dobles varones. En dicha instancia, la dupla conformada por Burgos y Martínez enfrentará al binomio estadounidense, Sid Naresh y Jayden Zhou. Por otra parte, la pareja nacional femenina Rios y Montecino, se medirán con el dúo ecuatoriano, formado por Nathaly Paredes y Mylena Plaza. Además, en la prueba de dobles mixtos, el experimentado par Burgos y Ríos competirán frente a su símil mexicano, Dario Arce y Clio Barcenas.

En la prueba de singles, todos los jugadores chilenos debutarán en la ronda de los 32 mejores. El primero en salir a la mesa será Andrés Martínez, quien competirá versus el panameño Emilio Wang. Le seguirá Valentina Ríos, tercera sembrada del torneo, y está a la espera de la ganadora entre la jugadora boliviana Carolina Vedia y la dominicana Shary Muñoz.

Minutos más tarde, será el turno de Macarena Montecino, quien se enfrentará a la cuarta sembrada del campeonato, la dominicana Esmerlyn Castro. Y para finalizar, el jugador nacional Nicolás Burgos, tercer sembrado de la competición, se medirá frente al guatemalteco Sergio Carrillo.

La última modalidad en realizarse será equipos y comenzará el viernes 3 de diciembre. En el respectivo sorteo, el cuadro masculino quedó ubicado en el grupo dos junto a Estados Unidos y Republica Dominicana. Mientras que el equipo femenino estará en el grupo cuatro y se medirá frente a México y Paraguay.

Los jugadores nacionales mencionaron que es un orgullo volver a representar a Chile en una competencia internacional, sobre todo en un Megaevento como son estos Juegos Panamericanos. Además, los seleccionados que tuvieron una preparación de un mes en Alemania, añadieron que las expectativas siempre son dejar al país en lo más alto y sacar el máximo de medallas posibles.

Asimismo, los entrenadores nacionales Marcos Núñez y Cristóbal Ubilla agregaron que tienen un equipo muy competitivo, tanto en damas como varones. Por lo tanto, las expectativas son de conseguir medallas en las diferentes pruebas. Además, mencionaron que han realizado una muy buena planificación con su equipo de trabajo en Chile, y que el trabajo administrativo ha sido fundamental para sacar adelante todas las actividades.

Cabe recordar, que la disciplina de tenis de mesa en los Juegos Panamericanos se desarrollará desde el 30 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2021.

Sharing is caring!