Perú no pudo con la superioridad de los brasileños y se tuvo que conformar con las medallas de plata…

Brasil volvió a demostrar su poderío en el continente en la categoría infantil, al quedarse con las medallas de oro en damas y varones. Sin inconvenientes las brasileñas avanzaron desde semifinales al ganar por 3 a 0 a Argentina. Por su parte, Perú llegó a la disputa del primer lugar al vencer a Chile por el mismo marcador.

La final comenzó con Laura Watanabe enfrentando a María Maldonado. La representante de Brasil se impuso por 3 a 1. Luego fue el turno de Giulia Takahashi, quien se midió con Ana Aragón. La jugadora del Rímac se puso 2 a 0 con parciales de 11/8 y 11/9 y parecía que emparejaba la serie. Sin embargo, Takahasho mostró toda su clase para darlo vuelta y ganar los siguientes parciales por 11/3, 13/11 y 11/5, dejando a Brasil a un partido del campeonato.

Luciana Cisneros de Perú tenía la última oportunidad de poner en partido a su equipo y ante Fabiana Shintate parecía que era una misión imposible, luego de caer rápidamente en los dos primeros set por 6/11 y 8/11. Se colocó en juego al ganar los siguientes por 11/9 y 11/9, pero no pudo en el quinto y Shintate le entregó el oro a Brasil al ganar por 12/10.

 

En la final de los varones, el duelo se repetía. Brasil llegaba como favorito y Perú de la mano de su entrenadora, la destacada tenismesista cubana Lisi Castillo, intentaría dar vuelta la historia. Atrás habían quedado las semifinales, Brasil superando a Chile por 3 a 1 y Perú derrotando a Ecuador por 3 a 0.

Shim Joon fue el primer brasilero en saltar a mesa, para enfrentar a Adrián Rubinos. Fue un partido parejo desde el principio. Joon ganó el primer parcial 11/9. Rubinos respondió de inmediato y se llevó los dos siguientes por 12/10, sin embargo no pudo aguantar la presión y cayó 11/8 y 11/6.

Con el primer punto asegurado para Brasil, las esperanzas incaicas estaban puestas en Carlos Fernández que disputaba su partido con Henrique Noguti, El peruano no pudo igualar la serie y cayó por 1 a 3.

Así las cosas, Brasil solo necesitaba de un triunfo de Gustavo Gerstmann sobre Rodrigo Vigo para celebrar un nuevo título. Gerstmann ganó rápidamente los dos primeros sets, 11/9 y 11/6. Vigo reaccionó en el tercero y se lo llevó por 11/6. Sin embargo,  el brasileño no quería sorpresas y salió a cerrar el partido y el campeonato, ganado en el cuarto por 11/7.

De esta forma, Brasil se quedó con los dos campeonatos por equipos del sudamericano Santiago 2019

Al termino del juego, la entrenadora de Perú, Lisi Castillo entregó su opinión del partido, “estamos muy felices porque los muchachos dieron todo lo que tenían y prácticamente la entrega creo que fue de un 99 por ciento. Espero que esta experiencia sirva para que salgan con toda la garra que tienen para lo que viene, porque preparados están. Hacía rato que los muchachos no conseguían este resultado y esto sirve para que no salgan presionados en los próximos partidos, que tomen la iniciativa” expresó Castillo.

Sharing is caring!