Valentina Ríos y Jerusalén Flores se subieron a lo más alto del podio sudamericano…

La osornina, Valentina Ríos haciendo pareja con la iquiqueña Jerusalén Flores se quedaron con la medalla de oro del dobles juvenil femenino del sudamericano de la especialidad que se disputa en el Centro de Entrenamiento Olímpico CEO I.

Las chilenas realizaron un torneo prácticamente sin errores. Segundas sembradas del torneo, en cuartos de final derrotaron a la pareja 2 de Brasil, Amy Sekimoto y Lais Mika Yuta, por 3 a 0. Luego, por el paso a la disputa del oro el rival fue Paraguay, conformado por  Leyla Gómez y Cielo Mutti. Fue otro partido tranquilo, donde las nacionales entregaron el primer set por 9/11. De ahí en más, apuraron el juego y se quedaron con el partido al ganar de manera consecutiva 11/5, 11/8 y 12/10.

En la final las esperaba el fuerte equipo de Brasil 1, con Tamyres Fukase y Livia Lima. Ríos y Flores no comenzaron de la mejor forma el partido y entregaron el primer parcial casi sin lucha 3 a 11. En el segundo set, una dupla chilena más calmada y metida en la mesa no tuvo inconvenientes para ganar 11/6 y dejar las cosas igualadas en 1.

El tercer set encontró a los dos binomios muy concentrados, donde cada uno defendía su servicio, pero sobre el final, las dirigidas de Rafael Cofré pudieron romper el servicio brasilero y quedarse con el parcial por 12/10. El cuarto set parecía una copia del anterior. Sin embargo ahora fueron las brasileñas las que tomaron la ventaja para ganarlo 12/10 y forzar la definición en el quinto.

Chile arrancó muy bien el set definitivo y estuvo arriba 8 a 4. Sin embargo, Livia Lima levantó su juego, contagió a Fukase e igualaron el marcador en 8, momento en que además la iquiqueña Flores se ganó la tarjeta amarilla por golpear la mesa. Hay apareció toda la experiencia de Ríos, que calmó a su compañera para salir del mal momento y terminar cerrando el partido por 11 a 8 y conseguir la primera medalla de oro de las mujeres en el campeonato.

Ríos, muy emocionada, luego del triunfo expresó “es todo un orgullo y orgullosa de mi compañera, fue un partido muy apretado. Es mucha la alegría, nos empataron, estábamos 10 a 8 y no era fácil cerrarlo. Hace tiempo que no sacaba un oro y ahora en mi segundo año juvenil, el próximo quiero revalidarlo. No es fácil ir ganando y que te empaten, que a tu compañera le saquen amarilla, tuve que calmarla y todo eso cuesta mucho y por eso estoy muy feliz”, finalizó la osornina Ríos.

Por su parte, Jerusalén Flores destacó la importancia del triunfo y su trabajo en Santiago “estoy súper, súper contenta porque siempre perdíamos con Brasil y hoy nos quedamos con la medalla de oro. En un momento estaba muy picada, y mi compañera me controló y salió todo bien. Creo que venirme a Santiago a entrenar al CEO fue lo mejor que pude haber realizado, porque yo soy de Iquique y no entrenaba como lo hago acá, y esto se lo dedico a toda la gente de Iquique y mi familia”, señaló Flores.

Sharing is caring!