Aquí en nuestro departamento de Alto Rendimiento y Desarrollo en mayo comenzamos una serie de seminarios web llamados “Tenis de mesa a su alcance”. Hemos tenido invitados fantásticos, como grandes campeones, entrenadores de clase mundial, árbitros de renombre mundial y personalidades de nuestro movimiento. Muchos temas fueron cubiertos en relación con nuestro deporte.

La serenidad

por Massimo Costantini

Mi reflexión comienza aquí: el poder de la comunicación.

Me puse en el papel de un fanático, un fanático que tiene una atracción ilimitada por el tenis de mesa. Este período de parada total fue un verdadero shock en muchos sentidos. No poder ir a la sala de tenis de mesa, mantener la raqueta en su estuche, la falta de preparación, la ausencia total de sudor diario, los sonidos de la raqueta y la pelota, la competencia y finalmente los compañeros de equipo.

Si, por un lado, la sensación de la nada creaba un vacío al poner a prueba nuestra pasión por el tenis de mesa, vimos por otro lado que se abría un mundo inesperado y todos nos lanzábamos de cabeza: el mundo de la comunicación en línea.

Gracias a Internet, muchas personas hicieron todo lo posible para ofrecer lecciones en línea sobre todo tipo de temas relacionados con el tenis de mesa, desde la técnica hasta la psicología, desde tácticas hasta ejercicios, seminarios web, entrevistas, interacciones en todos los niveles. Todo fue transmitido a través de una cámara web, llevando al jugador de tenis de mesa a un nivel que nadie conocía. Nos sorprendió la cantidad de conocimiento que existe en el mundo del deporte. Sí, teníamos una idea, pero todas estas iniciativas abrieron nuestras mentes aún más y aumentaron nuestro deseo de jugar.

Tuvimos la oportunidad de apreciar a nuestros favoritos, los verdaderos protagonistas, aún más; los vimos en todas las plataformas sociales, demostraron ser campeones incluso frente a un teléfono inteligente.

La alta dirección de todas las organizaciones, locales, nacionales, internacionales e incluso la alta dirección de la ITTF, se han hecho oír, creando una unión profunda en torno al tenis de mesa y especialmente comunicándose de una manera que hasta hace unos meses era impensable.

La etapa de los sueños

También tuvimos la oportunidad de revivir la historia del tenis de mesa, ya que nunca lo habíamos experimentado, y mucho menos lo apreciamos. Vimos partidos épicos, campeones inolvidables del pasado, y leímos las impresiones de aquellos que, en esos momentos, estaban justo en la mesa. Hemos visto análisis técnicos y recordemos momentos extraordinarios de nuestro deporte.

Hubo interacciones sociales: también se redescubrió la amistad entre atletas y entrenadores. En un momento de normalidad hay saludos fugaces, un apretón de manos, “hola, ¿cómo estás?”. Aquellos que corrieron para una reunión y aquellos que corrieron para agarrar una mesa, a veces media mesa, compartida en 4, una diagonal para entrenar y entrar en el clima del partido.

En mi opinión, esta versión inédita del campeón de tenis de mesa fue realmente algo bueno; Como entusiasta, prácticamente entré en ese círculo de amistades exclusivas, vi a los campeones riéndose sincera y serenamente. Normalmente los veo de mal humor, no porque estén enojados, sino porque estaban centrados solo en el juego, y por eso me sentí incluido, involucrado. Mis campeones se sentían cercanos, humanos, y lo era, de hecho, es un sentimiento hermoso.

Paradójicamente, nuestro deporte ha mejorado su imagen cuando la imagen estaba ausente. La imagen del tenis de mesa no siempre es la televisión; Este período nos ofreció lo mejor del atleta de tenis de mesa, y ahora apreciamos sus hazañas en la mesa, sus excelentes actuaciones aún más.

Luego está el punto de vista del protagonista, los atletas del otro lado de la pantalla. El campeón de todas las naciones se sienta cómodamente en un sillón y habla a muchas personas, también cómodamente sentadas en sus sofás. Él / ella también tomó un giro inesperado, la interacción en línea ha llegado a una gran audiencia; indivisibles de los jugadores por una barrera, una tribuna, el servicio de seguridad, ahora se dividen solo con un clic de una tecla en el teclado.

Aunque esta descripción parece fría, todo menos excitada, la encuentro en lugar de un gran valor deportivo. El campeón necesita a los fanáticos, ya que los fanáticos necesitan al campeón y este intercambio de clics, me gusta, emojis, los comentarios solo han fortalecido la relación entre ellos.

Finalmente, están los gerentes: aquellos que están detrás de escena, que se organizan, que se preocupan de que las cosas vayan bien. Incluso los gerentes han descubierto una forma de estar en primera línea, informar, relajar a las personas y, en cualquier caso, estar presentes a los ojos del movimiento.

El trabajo remoto se ha convertido en la nueva forma de ser creativo y eficiente, a veces más activo que antes. Muchos han comentado sobre las desventajas de este período que esperamos nunca vuelvan a ocurrir; ciertamente no estamos fuera del túnel, pero vemos la luz, para algunos más brillante, para otros un ligero resplandor.

Concluyendo estas breves reflexiones mías, espero que cuando se reanuden las actividades, la normalidad que tanto extrañamos, no olvidemos estas enseñanzas, la increíble experiencia a la que todos hemos sido llamados a vivir; es un poco como cuando juegas un partido, puedes ganar o perder, pero lo importante es tratar de aprender algo, siempre.

Fuente:ITTF.com

Sharing is caring!